Puente atirantado inaugurado en 1978 que une los
municipios de Redondela y Moaña, márgenes del Estrecho de Rande, en
la Ría de Vigo. Fue proyectado por el ingeniero italiano Fabrizio de
Miranda, el español Florencio del Pozo (que también se encargó de
la cimentación) y por Alfredo Passaro. Costó 3.658 millones de pesetas (de la época).Desde
su apertura al tráfico en 1981, han pasado por el 231 millones de
vehículos, soportando actualmente un tráfico de unos 50.000
vehículos diarios.
Puente de Rande |
Forma parte de la Autopista del Atlántico y hasta
el 2006 era exclusivamente de peaje. Éste fue suprimido para el
tramo Vigo - Morrazo (no así para los intermedios), aunque los demás
trayectos siguen siendo de pago.
Mide 1.558 m. de longitud total, aunque en esta cifra se combinan los
tramos de puente sobre pilares y el puente atirantado propiamente
dicho, que mide 694.98 m.
El vano central mide 401 m.
y los dos vanos laterales del tramo atirantado miden 147 m.
cada uno. Los dos pilares que sostienen el tramo atirantado tienen
forma de H y una altura total de 118.60 m.
contrucción del punte de rande |
En el momento de su inauguración era el puente
atirantado de mayor longitud del mundo. Además era el puente, de
cualquier tipo, más largo de España. El puesto como mayor puente
atirantado de España lo cedió al Puente Ingeniero Carlos Fernández
Casado (con un vano central de 440 m.) en 1983, aunque la longiud
total de este es inferior a la del de Rande y en cuanto a longitud
total también ha sido superado por otros tipos de puentes. A pesar
de ello sigue siendo una obra de ingeniería emblemática de la Ría
de Vigo.
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