miércoles, 20 de febrero de 2013

Ruta Molinos de Folon y Picon

Se encuentra en O Rosal, a tan salo unos km de Vigo. A lo largo de la ruta, pasaremos por 67 molinos hidráulicos, que han sido declarados "Bien de Interés Cultural" por la Xunta de Galicia en 1998. Estos molinos datan de los siglos XVII y XVIII. Desde el ayuntamiento te ofrecen la posibilidad de hacer la ruta guiada, la cual incluye la demostración de cómo funcionaban. 

molinos de folon
Aparte de una gran belleza paisajística y de los molinos, lo bueno de esta ruta es que no es muy larga (3,5km), y que es circular. El recorrido comienza ascendiendo la vertiente de los 36 molinos de Folón, que consta de 3 sectores. El sector interior (1-9), el medio (10-15) y el superior (16-36). Este último sector resulta algo verdaderamente único en el mundo, ya por sensacional disposición, ya por su atractivo impacto visual, situados uno tras otro en forma de escalera o cascada para aprovechar el paso d agua y aumentar su fuerza.

Aparte de los molinos, se supone que hay pozas y cascadas, con mas o menos caudal dependiendo de la temporada. Una vez arriba, nos encontramos con unas maravillosas vistas del río Miño y del norte de Portugal. También se ve el monte de Santa Tecla, el cual se puede visitar como complemento a la ruta. Espectacular por el castro celta y las vistas sobre el estuario del Miño.

Y tras la subida, viene la bajada, esta vez por los molinos de Picón.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario