lunes, 11 de febrero de 2013

Reconquista de Vigo: 6 y 7 de abril

Los próximo 6 y 7 de abril los vecinos del casco histórico vigúes expulsaran como cada año al “temido” invasor francés. En una fiesta de gran calado en la ciudad y donde el rigor histórico es lo menos importante la ciudad de Vigo recuerda como en 1809 se expulsó a las tropas francesas, ganándose el título de leal y valerosa.

Hoy en día la fiesta se ha transformado y dejando a un lado los consabidos actos institucionales, una nutrida agenda lúdica apta para todos los públicos hace que las calles del barrio antiguo se llenen de vigueses y visitantes. Centrándose en el entorno de un mercado de época con puesto de comida, bebida y objetos artesanales de lo más variopinto el numeroso público puede contemplar actuaciones musicales, pequeñas muestras de oficios ya extintos y como nó, la gran batalla, donde en una amena y divertida representación callejera vecinos y franceses se enfrentan por el dominio de la villa.
Reconquista de Vigo


¿Que hay de histórico en la representación? Los hechos evidentemente sucedieron así, pues la resistencia popular protagonizada entre otros por Pablo Morillo, el teniente Almeida y Bernardo González del Valle, apodado Cachamuiña, provoca un levantamiento que termina con la expulsión de los militares galos. Sin embargo la historia del marinero “Carolo” derribando a hachazos la desaparecida puerta de la Gamboa se mezcla entra la épica local y el mito.

No obstante su sacrificio real o no, merece se recordado aunque solo sea en memoria de los vecinos de la ciudad que si dieron su vida.


Reconquista de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario