martes, 5 de febrero de 2013

Filloas gallegas pàra carnaval

Hay muchas recetas para preparar las filloas, pero todas utilizan en su preparación harina, leche, huevos y sal. El secreto de las más exquisitas se encuentra en el arte de mantener la temperatura constante de la piedra o plancha de fundición “filloeira” donde se cuecen y el grosor de las filloas (cuanto más finas más sabrosas). La tradicional de cocinar las filloas sobre piedra se celebra cada año en distintos lugares de Galicia con el nombre de las Festa das Filloas.

filloas gallegas
 Las Filloas se acompañan de miel, crema pastelera, mermeladas, se toman dobladas por el medio o enrolladas; también se pueden envolver en chorizo asado o con cualquier relleno como lacón o cebollas con salmón, etc.

Hoy se usa una sartén con los bordes bajos para que puedan voltearse con facilidad, aunque una sartén de las de siempre servirá. Se hacen una a una y se apilan unas sobre otras para que conserven el calor.

Durante los carnavales es típico preparar las filloas sin nada, simplemente la masa de las filloas y azúcar espolvoreada, aunque en cada rincón se preparan de una manera diferente, aunque manteniendo la tradición en la elaboración de la masa.

Cómo hacer Filloas (receta básica) paso a paso:

  1. Poner en una batidora o turbomix, primero batir los huevos; luego agregar la mantequilla derretida y la harina, mezclar; incorporar la leche y la sal. Dejar descansar la mezcla.
  2. Poner una sartén a calentar, untar el fondo de la sartén con la manteca o el tocino; si queda muy grasoso, retirar con una servilleta. Verter con un cucharón un poco de la mezcla, hay que tener cuidado de no poner mucho, pues cuanto más finos quedaran más sabrosos. Dejar que cuaje y con la ayuda de una espátula voltear el filloa. Dejar dorar y retirar.
  3. Se pueden servir solas enrolladas, espolvoreadas con canela y azúcar glas.
Gracias a su fina textura y delicioso sabor combina muy bien con frutas y chocolate.

Consejos y trucos para cocinar Filloas

Una de las versiones más tradicionales son las Filloas con crema, para la crema de las Filloas:
  • 100 grs de azúcar
  • 6 yemas
  • ½ litros de leche
  • 50 grs de harina
  • canela en rama y en polvo
  • 1 limón
Para hacer la Filloas se procede como indica la receta.
Para la crema:
  1. poner en un cazo la leche con la canela en rama y dejar hervir, luego se retira y se deja enfriar; reservar.
  2. Poner en otro cazo las yemas y el azúcar y batir, hasta que las yemas se pongan de color amarillo pálido, agregar poco a poco la harina, previamente desleída con un poco de leche y por último verter la leche hervida y un trozo de la corteza del limón (sin las piel blanca).
  3. Llevar a fuego suave revolviendo todo el tiempo hasta que espese (no debe hervir).
  4. Verter en un recipiente de cristal y seguir moviendo hasta templar, retirar la corteza y rellenar las filloas y pasar por a sartén caliente. Retirar y espolvorear con canela y azúcar glasé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario