lunes, 15 de abril de 2013

Ruta turística: Vigo-Pontevedra- Morrazo

Una magnifica ruta para aprovechar un día y conocer desde Vigo, Pontevedra y la península del Morrazo.

Abandonar Vigo por la AP9 dirección Pontevedra, la autopista en este tramo nos ofrece la magnifica vista de la ría y sus bateas además del siempre espectacular cruce por el puente de Rande. Una vez en Pontevedra, solo recordaros que la ciudad tiene un caso histórico que fue declarado conjunto histórico en el año 1951 siendo uno de los cascos antiguos mejor conservados de Galicia después del de Santiago y de España.

Puente de Rande
 El recorrido monumental se puede iniciar desde la Alameda de Pontevedra que ocupa la antigua huerta del convento de Santo Domingo, en su entorno se encuentran diversos organismos oficiales y monumentos conmemorativos, uno de ellos erigido a los héroes de Pontesampaio para conmemorar la victoria obtenida sobre las tropas napoleónicas en 1808; en la Alameda nos encontraremos interesantes puntos de observación, una amplia zona como lugar de reunión o paseo y además del esparcimiento en la amplia zona verde llena de árboles y sombra. En la parte superior de la Alameda junto a las ruinas de Santo Domingo existe una taquilla para poder comprar los tickets para realizar una visita al casco histórico de Pontevedra en un tren urbano. Es una visita muy recomendable para realizar una primera toma de contacto del casco urbano ya que en aproximadamente 45 minutos nos llevarán a ver lo principal del casco urbano con explicación incluida y luego podremos ver lo que más nos haya llamado la atención.

museo provincial de pontevdra
 En primer lugar encontramos las ruinas del Convento de Santo Domingo, su esqueleto externo reducido a la cabecera del antiguo templo acoge algunas piezas arqueológicas. En dirección contraria se puede ver la Basílica de Santa María de estilo gótico renacentista en la cual destaca la portada plateresca de excelente talla mandada construir por el gremio de mareantes en el siglo XV.  En la zona vieja, no podemos fijar una ruta concreta ya que la gran variedad de plazas, calles, callejones hacen que cada uno pueda variar su paseo para conocer la zona siempre estando atentos al nombre de las calles y espacios entre casas populares e de abolengo.

Plaza de la Peregrina
 Entre las plazas pontevedresas destacamos los Soportales da Ferrería (Ver plaza de la Herreria) con su monumental fuente, la Plaza de la Leña o la de la Verdura. La plaza de las Cinco Calles donde podemos visitar la casa en la que vivió el escritor Ramón María del Valle Inclán en la plaza de Mendez Nuñez y un hermoso crucero del siglo XVIII, muy barroco. Plaza de la Estrella que junto con la Plaza de la Herrería y los jardines de Casto Sampedro forma un impresionante espacio urbano y en medio de los jardines podemos contemplar la Fuente de la Herrería, En cualquiera de las plazas es recomendable comer por la zona de pinchos y tomar una café en cualquiera de los negocios hosteleros bien cuidados del casco antiguo

Plaza de la leña
.También se puede visitar el Museo Provincial de Pontevedra fundado en 1927 e instalado en unos pazos levantados en el último tercio del siglo XVIII, claros ejemplos de pazos urbanos gallegos de la época, en la unión de tres edificios históricos que mantiene una considerable proyección en la difusión de la cultura gallega. Está repartido en 5 sedes diferentes tres de los edificios en la plaza de la Leña: Ruinas del Convento de Santo Domingo junto a la Alameda, el edificio Castro Monteagudo, García Florez, Fernández López y el Edificio Sarmiento.

La
Iglesia de San Bartolomé de estilo barroco, el Convento de Santa Clara de estilo ojival que daba nombre a la Puerta de Santa Clara, una de las entradas de la antigua muralla son lugares obligados de paso. La Iglesia de San Francisco en donde se guardan varios sarcófagos de interesante factura como el del almirante del mar y poeta medieval Paio Gómez Chariño. La iglesia de la Peregrina relacionada con el camino portugués a Santiago.

Destacar el edificio del
Teatro Principal del año 1878 que formaba parte del conjunto original del Liceo-Casino, ejemplo de la arquitectura civil ligada al esplendor de la burguesía de la época. En Pontevedra también hay afición taurina y por tanto una plaza de toros construida en 1892.

Por último y de entre los puentes que cruzan la ciudad destacar el
Puente del Burgo que es el dió origen al nombre de la ciudad y que aparece en su escudo y que forma parte del camino portugués a Santiago.

Basilica de Santa Maria

Al abandonar la ciudad de Pontevedra y pasando la villa de Marín se inicia la ruta hacia la península del Morrazo. La ladera meridional de esta península se corresponde con la ría de Vigo, la septentrional con la de Pontevedra.

Isla de Tambo y desembocadura del Lerez
 Por la C 550 desde Marín a Bueu, la carretera se extiende a la orilla de distintas playas. Entre la ensenada de Bueu y la de Aldán avanza la tierra de Beluso. Durante el recorrido atrae nuestra mirada la Isla de Ons y a su lado la Onceta. En el interior de la ría emerge la isla de Tambo, de roca granítica. En Aldán se conserva entre otras cosas el pazo de Aldao. En Hío está uno de los cruceiros más curiosos y bonitos de Galicia. Muy cerca se encuentra la playa de Barra, una de las pocas playas nudistas de Galicia, además de constituir el complejo dunar Nerga-Barra.

 A continuación llegamos a Cabo Home, extremo de la península del Morrazo. Volviendo a la carretera llegamos a Cangas, próspera localidad marinera con una interesante Colegiata, y lugar de asueto de innumerables vigueses. Un poco más adelante nos encontramos con Moaña, al borde de la carretera y a la orilla del mar. En esta población se encuentra la Iglesia románica de San Martiño, y en la parroquia de Abelendo la iglesia de San Xoán de Tirán, también románica y a la orilla del mar.

Cabo home, playa de melide y barra
 Continuamos por Vilaboa, donde está la cantera de "A Lapa" para dirigirnos a Arcade, población famosa por sus ostras. Aquí está también Pontesampaio, donde los gallegos derrotaron un día a las tropas napoleónicas. Desde aquí se avista el Castillo de Soutomaior que fue habitado por el popular Pedro Madruga. Descendiendo desde el pazo retomamos la carretera para dirigirnos a Redondela, famosa por sus fiestas de la Coca y los exquisitos choquiños. Pasando el estrecho de Rande por un gran puente que divide la ría de Vigo, en plena autovía del Atlántico, lletornaremos  a Vigo, punto inicial de la ruta.

mapa ruta turistica rias bajas

No hay comentarios:

Publicar un comentario