viernes, 19 de abril de 2013

RUTA TURISTICA: VIGO-ARCADE-COMBARRO-SANXENXO-LANZADA-O GROVE

Proponemos el alojamiento en el Hotel Ciudad de Vigo, situado en pleno centro de la ciudad junto al pàse maritimo y csaco historico de la ciudad. Saliendo del hotel se gira a la izquierda y un poco mas adelante tomamos la Autopista de Pontevedra. La autopista nos llevará después de pasar dos túneles hasta el Aeropuerto, cuya salida está bien señalizada.

Llegaremos a una rotonda en la que giraremos a la izquierda hasta dejar el aeropuerto a nuestra derecha. Por esa carretera seguiremos 1 kilómetro hasta el cruce que indica: Redondela, donde giraremos a la derecha hasta alcanzar dicha población. En Redondela tenemos dos alternativas, si giramos a la entrada de la población a la derecha, tendremos que atravesarla con alguna dificultad de tráfico, la otra alternativa es tomar a la izquierda, ir en dirección a Vigo durante 700 metros y girar a la derecha indicando: Pontevedra. Sea cual fuere la elección, estaremos en el mismo punto a la salida de Redondela en la nacional a Pontevedra. A 3 kilometros de aquí, encontraremos una desviación que indica: O Viso 2,5 km. A partir de ahí deberemos seguir las indicaciones que nos llevan al Castillo de Soutomaior. Se trata de una fortaleza medieval en la que podemos pasear por sus jardines y visitar su museo. Es un lugar apacible y acogedor donde se pueden hacer muy buenas fotografías por su idílico entorno y árboles centenarios.

Castillo de Sotomayor
Al volver a la carretera general, tomaremos a la izquierda y seguiremos las indicaciones de: Arcade, población que dista algo menos de 5 kilómetros del Castillo y el sitio idóneo para tomar unas ostras, las mejores, en cualquiera de sus múltiples bares. En Arcade, saliéndonos momentáneamente de la ruta, podemos visitar el antiguo puente medieval (Pontesampaio) donde se vivieron gestas históricas contra el ejército de Napoleón en el año 1809, que también merece alguna fotografía, y regresar a la carretera general en dirección a Pontevedra. 

Pontesampaio
  A su entrada seguir las indicasiones de: O Grove/ A Toxa/ Vilagarcía acabaremos en la PO-308, carretera de la costa en dirección a Sanxenxo y LaToja después de cruzar un puente y girar a la izquierda en la rotonda posterior. A 4 kilómetros encontraremos la desviación: Mosteiro de Poio. Saldremos ahí, y a 400 metros nos encontramos en Monasterio, que es una visita obligada en nuestra ruta. Según la hora y el día, podremos ver un pequeño museo y un documental en video.

Claustro Monasterio de Poio
Tras la visita, retomamos la carretera y pasaremos por Combarro con sus espectaculares hórreos al pie del mar, continuos caminado dirección Sanxenxo. Turística población que se abre en el entorno de la playa de Silgar.Si no disponemos de mas tiempo se podría regresar a Vigo por la vía rápida que conecta esta localidad con la autopista Santiago-Vigo y en 40 minutos estar en el hotel o seguir la ruta dirección O Grove.

Combarro
 En el camino una parada indispensable es la playa de la Lanzada,una de las mas conocidas de Galicia, y casi podría decirse que “comunica” dos sitios tan turísticos como Sanxenxo y el Grove (donde se encuentra la Isla de la Toja). De mar abierto, por lo que es frecuente el oleaje moderado y hay que estar atentos a las indicaciones de las banderas. .En verano tiene servicios como baños, duchas y chiringuito... Pero no los abren hasta que comienza la “temporada”, así que cuando viene un mayo bueno... Hay que contar con ir al bar que está en uno de los extremos.

Está instalada en un espacio natural protegido que forma parte del Complejo Intermareal Umia-O Grove. Su importancia radica en que es una parada estratégica para las aves acuáticas migradoras (unas llegan allí para invernar y criar, y otras especies sólo se detienen a descansar y alimentarse en medio de sus largos viajes).

Playa de la Lanzada
 Al final de la playa se encuentran los restos de la Fortaleza de A Lanzada. En el Siglo X, el Obispo Sinando levanto en este lugar un castillo sobre los restos de un antiguo faro fenicio para defenderse de las invasiones vikingas y normadas que asolaban esta zona de Galicia. El sistema defensivo era a través del encendido de grandes hogueras en la torre. Estas hogueras eran vistas desde las torres de San Saturnino de Cambados que alertaban de la misma forma a las de Catoira, población desde la cual se avisaba a la cercana ciudad de Santiago de Compostela de la presencia del enemigo, posibilitando así una rápida defensa del territorio.Esta fortaleza fue escenario de los enfrentamientos entre el Arzobispo Gelmirez y la Reina Doña Urraca. En el S XIII fue destruida por los arabes volviendo a levantarse con gran robustez por lo que cuando los irmandiños la asaltaron en el S XV tuvieron muchos problemas para hacerse con ella. Despues de este ataque, la fortaleza ya no se reconstruyo siendo abandonada definitivamente en el Siglo XVI.

En la actualidad se mantiene en pie parte de una de las torres y la ermita que era la iglesia de la fortaleza y que es de estilo románico tardío. Tiene una nave única y un ábside semicircular. En su interior podemos contemplar la bella imagen de la Virgen de la Lanzada.

Otra de las curiosidades es que es en esta playa tan turística donde se lleva a cabo uno de los ritos de fertilidad más populares de Galicia. La víspera de San Juan es la noche en la que acuden las mujeres que quieren quedarse embarazada. Aunque hay muchas variantes de este rito, la más conocida pasa por que la mujer se moje con el agua de nueve olas (que en teoría simbolizan los meses de embarazo). 

Isla de La Toja
 Finalmente y siguendo la costa llegaremos al Grove y la Isla de La Toja. Después de haber sido utilizada durante siglos por los vecinos de O Grove para sus tareas agrícolas y ganaderas, a mediados del Siglo XIX la Isla de La Toja pasaron a propiedad particular que explotaron sus aguas medicinales construyendo un balneario que trajo consigo un aumento espectacular del turismo, favorecido también por las excelentes condiciones climáticas de la Isla. Unida a O Grove por un precioso puente de principios de siglo y ubicada en la ensenada de O Grove, la Isla de La Toja cuenta con su famoso balneario, su casino de juego, sus campos de golf, piscinas, campos de tenis, etc...

En un paseo por sus calles de exuberante vegetación visitaremos la ermita de San Sebastián, construida en el siglo XII y totalmente recubierta de conchas de vieiras. 

Ya por ultimo, tomaremos la via rápida direccion autopista santiago-vigo y regresaremos a vigo, punto de partida de la ruta.

lunes, 15 de abril de 2013

Ruta turística: Vigo-Pontevedra- Morrazo

Una magnifica ruta para aprovechar un día y conocer desde Vigo, Pontevedra y la península del Morrazo.

Abandonar Vigo por la AP9 dirección Pontevedra, la autopista en este tramo nos ofrece la magnifica vista de la ría y sus bateas además del siempre espectacular cruce por el puente de Rande. Una vez en Pontevedra, solo recordaros que la ciudad tiene un caso histórico que fue declarado conjunto histórico en el año 1951 siendo uno de los cascos antiguos mejor conservados de Galicia después del de Santiago y de España.

Puente de Rande
 El recorrido monumental se puede iniciar desde la Alameda de Pontevedra que ocupa la antigua huerta del convento de Santo Domingo, en su entorno se encuentran diversos organismos oficiales y monumentos conmemorativos, uno de ellos erigido a los héroes de Pontesampaio para conmemorar la victoria obtenida sobre las tropas napoleónicas en 1808; en la Alameda nos encontraremos interesantes puntos de observación, una amplia zona como lugar de reunión o paseo y además del esparcimiento en la amplia zona verde llena de árboles y sombra. En la parte superior de la Alameda junto a las ruinas de Santo Domingo existe una taquilla para poder comprar los tickets para realizar una visita al casco histórico de Pontevedra en un tren urbano. Es una visita muy recomendable para realizar una primera toma de contacto del casco urbano ya que en aproximadamente 45 minutos nos llevarán a ver lo principal del casco urbano con explicación incluida y luego podremos ver lo que más nos haya llamado la atención.

museo provincial de pontevdra
 En primer lugar encontramos las ruinas del Convento de Santo Domingo, su esqueleto externo reducido a la cabecera del antiguo templo acoge algunas piezas arqueológicas. En dirección contraria se puede ver la Basílica de Santa María de estilo gótico renacentista en la cual destaca la portada plateresca de excelente talla mandada construir por el gremio de mareantes en el siglo XV.  En la zona vieja, no podemos fijar una ruta concreta ya que la gran variedad de plazas, calles, callejones hacen que cada uno pueda variar su paseo para conocer la zona siempre estando atentos al nombre de las calles y espacios entre casas populares e de abolengo.

Plaza de la Peregrina
 Entre las plazas pontevedresas destacamos los Soportales da Ferrería (Ver plaza de la Herreria) con su monumental fuente, la Plaza de la Leña o la de la Verdura. La plaza de las Cinco Calles donde podemos visitar la casa en la que vivió el escritor Ramón María del Valle Inclán en la plaza de Mendez Nuñez y un hermoso crucero del siglo XVIII, muy barroco. Plaza de la Estrella que junto con la Plaza de la Herrería y los jardines de Casto Sampedro forma un impresionante espacio urbano y en medio de los jardines podemos contemplar la Fuente de la Herrería, En cualquiera de las plazas es recomendable comer por la zona de pinchos y tomar una café en cualquiera de los negocios hosteleros bien cuidados del casco antiguo

Plaza de la leña
.También se puede visitar el Museo Provincial de Pontevedra fundado en 1927 e instalado en unos pazos levantados en el último tercio del siglo XVIII, claros ejemplos de pazos urbanos gallegos de la época, en la unión de tres edificios históricos que mantiene una considerable proyección en la difusión de la cultura gallega. Está repartido en 5 sedes diferentes tres de los edificios en la plaza de la Leña: Ruinas del Convento de Santo Domingo junto a la Alameda, el edificio Castro Monteagudo, García Florez, Fernández López y el Edificio Sarmiento.

La
Iglesia de San Bartolomé de estilo barroco, el Convento de Santa Clara de estilo ojival que daba nombre a la Puerta de Santa Clara, una de las entradas de la antigua muralla son lugares obligados de paso. La Iglesia de San Francisco en donde se guardan varios sarcófagos de interesante factura como el del almirante del mar y poeta medieval Paio Gómez Chariño. La iglesia de la Peregrina relacionada con el camino portugués a Santiago.

Destacar el edificio del
Teatro Principal del año 1878 que formaba parte del conjunto original del Liceo-Casino, ejemplo de la arquitectura civil ligada al esplendor de la burguesía de la época. En Pontevedra también hay afición taurina y por tanto una plaza de toros construida en 1892.

Por último y de entre los puentes que cruzan la ciudad destacar el
Puente del Burgo que es el dió origen al nombre de la ciudad y que aparece en su escudo y que forma parte del camino portugués a Santiago.

Basilica de Santa Maria

Al abandonar la ciudad de Pontevedra y pasando la villa de Marín se inicia la ruta hacia la península del Morrazo. La ladera meridional de esta península se corresponde con la ría de Vigo, la septentrional con la de Pontevedra.

Isla de Tambo y desembocadura del Lerez
 Por la C 550 desde Marín a Bueu, la carretera se extiende a la orilla de distintas playas. Entre la ensenada de Bueu y la de Aldán avanza la tierra de Beluso. Durante el recorrido atrae nuestra mirada la Isla de Ons y a su lado la Onceta. En el interior de la ría emerge la isla de Tambo, de roca granítica. En Aldán se conserva entre otras cosas el pazo de Aldao. En Hío está uno de los cruceiros más curiosos y bonitos de Galicia. Muy cerca se encuentra la playa de Barra, una de las pocas playas nudistas de Galicia, además de constituir el complejo dunar Nerga-Barra.

 A continuación llegamos a Cabo Home, extremo de la península del Morrazo. Volviendo a la carretera llegamos a Cangas, próspera localidad marinera con una interesante Colegiata, y lugar de asueto de innumerables vigueses. Un poco más adelante nos encontramos con Moaña, al borde de la carretera y a la orilla del mar. En esta población se encuentra la Iglesia románica de San Martiño, y en la parroquia de Abelendo la iglesia de San Xoán de Tirán, también románica y a la orilla del mar.

Cabo home, playa de melide y barra
 Continuamos por Vilaboa, donde está la cantera de "A Lapa" para dirigirnos a Arcade, población famosa por sus ostras. Aquí está también Pontesampaio, donde los gallegos derrotaron un día a las tropas napoleónicas. Desde aquí se avista el Castillo de Soutomaior que fue habitado por el popular Pedro Madruga. Descendiendo desde el pazo retomamos la carretera para dirigirnos a Redondela, famosa por sus fiestas de la Coca y los exquisitos choquiños. Pasando el estrecho de Rande por un gran puente que divide la ría de Vigo, en plena autovía del Atlántico, lletornaremos  a Vigo, punto inicial de la ruta.

mapa ruta turistica rias bajas