martes, 13 de noviembre de 2012

Senderismo en Vigo: rutas GR53 y GR58


Los montes que bordean Vigo, por su parte más alejada del mar, cuentan con varias rutas de senderismo desde las que poder acercarse a la naturaleza y descubrir la otra cara de la ciudad. Estas rutas de largo recorrido pueden dividirse en varios tramos y, además de tener un trazado de dificultad baja, cuentan con líneas de transporte urbano en varios puntos del recorrido. Esto, unido a las numerosas zonas de descanso que encontramos a lo largo del recorrido, las hacen aptas para todo tipo de caminantes. Pero quizá lo más destacado son las magníficas vistas de la ciudad y de su Ría que se pueden admirar desde numerosos puntos del trazado. 


GR53
Recorre los montes de Vigo desde A Madroa hasta A Garrida, en sus más de 56km, y el sendero de As Greas forma parte de un sendero más largo que recorre la provincia de Pontevedra. Se trata de un sendero periurbano que transcurre por los montes y colinas que rodean el Val do Fragoso, con una altitud media de 400 metros, recorriendo de este a oeste la margen izquierda de la Ría de Vigo. Discurre por una franja comprendida entre los distintos montes y valles del Ayuntamiento vigués y forma parte de la cadena de suaves montañas delimitadas en el sur por los ayuntamientos de Nigrán y Gondomar, por el este los de Mos y Porriño y, finalmente, al norte, el de Redondela.

Es un itinerario ideal para disfrutar de la belleza singular de Vigo y su ría, con todos sus contrastes y a su vez acercarse a zonas de interés histórico (castros, molinos de agua, pazos, hórreos, dólmenes, restos de murallas defensivas, etc.).


A lo largo del recorrido el senderista podrá deleitarse con hermosas panorámicas de los municipios de Baiona, Nigrán y Vigo, con sus extraordinarias playas, así como de la impresionante riqueza natural y cultural de la zona. En este sendero el caminante podrá disfrutar como en pocos lugares de una panorámica rica en paisajes de contraste, de costa y playas por un lado a montaña y bosque por otro, desde las playas de Samil, O Vao y las Islas Cíes hasta las llamativas moles de la Sierra del Galiñeiro, cuya máxima cota alcanza los 709 m.



GR58
Este recorrido forma parte de uno de los mayores senderos de largo recorrido de Galicia: el GR58, de más de 260km. Dada la longitud del sendero GR-58 al completo (260Km en 70 horas aprox.) es preferible hacerlo por etapas, planificando el tramo a realizar. Parte de este recorrido discurre por tierras de la Mancomunidad del Área Intermunicipal de Vigo y es, a su vez, una de las variantes del GR53 desde Chandebrito a Candeán o viceversa. 

Este tramo, de Chandebrito a Candeán, son alrededor de 30 kilómetros con un grado de dificultad medio. Cuenta con líneas de transporte urbano -en ambos extremos- y de lugares de avituallamiento y descanso a lo largo de todo el sendero, por lo que, a pesar de que es posible recorrerlo en 6 horas, un paseo más relajado de 8 horas en varias etapas nos permite disfrutar más del recorrido.
Las manadas de caballos (greas en gallego), que todavía hoy se pueden ver en algunos tramos del recorrido, son las que le dan nombre al sendero. Estas manadas y la famosa “rapa das bestas” forman parte de la historia de estos montes desde tiempos inmemoriales.

Durante todo el recorrido del GR-58, aparecen elementos naturales y culturales que forman parte de un patrimonio histórico y natural de incalculable valor. Pasaremos por valles agrarios, espacios forestales o incluso zonas litorales (marismas del Miñor y costa acantilada de Baiona). Encontraremos también importantes conjuntos etnográficos, como el del molino de Maquías, y restos arqueológicos del neolítico, como dólmenes y megalitos.

Toda esta riqueza natural, arquitectónica, cultural y paisajística que nos ofrece el “Sendeiro das Greas” nos permite disfrutar no sólo de la naturaleza sino también del arte y la cultura.

RECORRIDO:
  • CHANDEBRITO - A PASAXE (6,2Km)
    Muy cerca de Chandebrito (Nigrán), en la confluencia de los ayuntamientos de Vigo, Nigrán y Gondomar, está la cima del alto de Canabal desde donde tenemos unas vistas excepcionales de la Ría. Bajamos por un sendero hasta una pista que conduce al GR53 y seguimos bajando en dirección A Pasaxe (Vigo); durante toda la bajada disfrutaremos de las vistas del embalse de Zamáns.
  • A PASAXE - CAMPUS UNIVERSITARIO (8,5 Km)
    Desde A Pasaxe iremos dirección Vincios y a unos 200m. tomamos una pista a la izquierda que cruza la autopista y llega A Fraga. Aquí nos encontramos de nuevo con el GR53 que, a través de la orilla del río Zamáns, nos lleva a la Casa-Muiño de Maquías (un molino restaurado que también dispone de vivienda para los propietarios). El sendero pasa por el embalse, se interna en el monte hasta el Campus Universitario de Lagoas-Marcosende, sigue por el parque forestal de Beade (de aquí parte el sendero PRG-5) y llega a la carretera que une Puxeiros con la Universidad.



  • CAMPUS UNIVERSITARIO - PUXEIROS (5,8 Km)
    Salimos del Campus para encontrarnos con un monte llamado Pedra da Cruz donde está la variante GR53-2. Tomando una pista a la izquierda, por detrás del Círculo Mercantil, pasamos al lado de una mámoa; siguiendo el camino, vamos hasta el parque forestal de Bembrive, pasando por la necrópolis megalítica de As Pereiras. A partir de aquí descendemos un pequeño tramo hasta el alto de Puxeiros.
  • PUXEIROS - Parque Forestal O´VIXIADOR (8,5 Km)
    Desde aquí, cruzando una carretera y un bosque de pinos, llegamos a una zona repoblada recientemente con árboles autóctonos. Más adelante nos encontramos con otra mámoa, y pasando el recinto ferial de Cotogrande llegamos a una zona de recreo frente al aeropuerto, en la que encontramos un antiguo molino también rehabilitado al lado del río Lagares. Seguimos el cauce del río hasta la Lagoa Mol; el camino discurre por el barrio de O Ameal, hasta el parque de O Carballal. Tras una ligera cuesta, se llega al parque de O Vixiador (Candeán) en el que se conserva una mámoa de gran interés arqueológico.



viernes, 2 de noviembre de 2012

Fin de Año en el Hotel Ciudad de Vigo

El Hotel Ciudad de Vigo pone a disposición de sus clientes un menú diseñado especialmente para dar la bienvenida al 2013. Un salón decorado, buen ambiente y productos seleccionados por nuestro jefe de cocina son nuestra propuesta a la hora de celebrar una de las noches más emblemáticas del año.

No dude en consultarnos sobre nuestros paquetes diseñados para Fin de Año con o sin alojamiento y nuestro menú infantil para los más pequeños.


Dado de Foie de Pato con Frutas Silvestres
Brochetita de Pollo al Curry de Plátano
Arroz Cremoso de Verduras en Rolling de Alga y Salsa de Soja
Piruleta de Codorniz y Monstaza de Dijon
Croqueta de Manzana y Bacon

****

Lasagna Crujiente de Centollo con Salsa Holandesa

****

Sorbete de Agua de Valencia

****

Solomillo de Ternera con Manto de Tetilla, Guirlache de Nueces
y Compota de Pera

****

Saquito de Crema de Turrón sobre Reducción de Uvas Pasas
Frivolidades Navideñas
Uvas de la Suerte


Bodega
Marques de Yosu Crianza, D.O Rioja
Castro Baroña, D.O Rias Baixas
Agua, refrescos, cervezas

Y Para los brindis
Cava Segura Viudas
Chupito de licor


PVP por comensal 60 € (IVA incluido)


Información y reservas
Tlef: + 34 986 227 820