lunes, 30 de julio de 2012

Museos de Vigo 1: MARCO


El MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, está situado en plena zona comercial de la ciudad, en la céntrica y peatonal calle del Príncipe, y ocupa el espacio de lo que fue la antigua sede de la cárcel y juzgados de Vigo (1880), un lugar muy ligado a la memoria colectiva y que constituye uno de los principales atractivos del centro.

La idea primigenia de crear un museo de arte contemporáneo en Vigo se planteó en 1994, siendo alcalde D. Carlos González Príncipe. Desde entonces hasta el 22 de octubre de 2002, fecha de constitución de la Fundación  MARCO, pasaron varios años de trabajos a favor del museo, durante los que se realizó y ejecutó el proyecto de rehabilitación y reconstrucción del antiguo edifico de los juzgados y cárcel de Vigo (1880).

La elaboración del proyecto, una reforma cofinanciada entre el Ayuntamiento de Vigo y la Unión Europea (FEDER), por medio del Programa INTERREG II ESPAÑA-PORTUGAL, fue adjudicada al equipo vigués de arquitectos formado por Manuel Portolés Sanjuán, Francisco Javier García-Quijada Romero y Salvador Fraga Rivas, el 24 de marzo de 1995.

Se prestó especial atención a la integración del edificio en el contexto urbano, dotándolo de un paseo peatonal, con escalinata, que lo comunica con las calles posteriores y con su entorno.

La antigua prisión
El proyecto propuesto por los arquitectos Manuel Portolés Sanjuán, Francisco Javier García-Quijada Romero y Salvador Fraga Rivas respetó en todo momento la tipología original del antiguo edificio, que se correspondía con el concepto de "panóptico" desarrollado por el filósofo británico Jeremy Bentham (1748-1832). De este modo, se mantuvo su esquema radial, restituyendo el panóptico central en su trazado cilíndrico y desplazando la entrada a las salas de exposición desde la fachada del edificio a su centro. Desde éste se percibe la estructura del inmueble, constituido por tres galerías y cuatro patios que parten del núcleo central, todos ellos rodeados por salas perimetrales.





LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

http://www.marcovigo.com

C/ Príncipe 54 | 36202 Vigo

t. +34 986 113 900
f. +34 986 113 901
info@marcovigo.com

PLAYAS DE VIGO 1: Samil y Vao

Playa de Samil. 
Playa de arena blanca y fina situada en la parroquia de Navia, muy cercana a la ciudad. Mide unos 1.115 m de longitud por 15m de ancho, lo que la convierte en la mayor playa de Vigo. Se trata de un arenal dotado de gran cantidad de servicios lo que lo convierte en una plata muy demanda en época estival. Cuenta con paseo, piscinas, cafeterías, socorrismo e incluso polocía local. A la hora de comer se puede optar por diversas cafeterías y chiringuitos o las amplias zonas verdes que bajo los pinos acultan mesas de piedra.  No olvifar las espectaculares vistas que al anochecer ofrece la puesta de sol sobre las islas ciés.

Playa de Samil: ria de vigo
Playa de Samil: ria de vigo
Playa del Vao.
El tamaño de su arenal es de 800m de largo por 45m de ancho. No tan conocida fuera de la ciudad como la de Samil, cuenta con un amplisimo arenal donde desde hace unos años se esta recuperando el sistema dunar. No tan dotada de servicios ofrece el encanto de su gran franja de arena y el estar rodeada de pequeñas playas como la de Canido o las Barcas. En uno de suys extremos existe una zona rocosa con una pequeña cala apta para el nudismo. En su otro extremo una zona arbolada esconde las ruinas de una antigua casa villa romana.

Playa del Vao: ria de vigo

Playa del Vao: ria de vigo

Playa de Mourisca (Los Olmos).
90m de largo por 6m de ancho. Pequeño arenal muy concurrido por la gente joven. Blanca arena y agua cristalina añaden atractivo a la presencia de tres chiringuitos que a pie de playa ofrecen copas contemplando unas impresionates vistas del atardecer en la ria de vigo.

Playa de los Olmos, ría de Vigo
playa de los Olmos, ría de Vigo
Fuente: http://www.vigoenfotos.com/

lunes, 16 de julio de 2012

PAISAJES DE LAS ISLAS CIES


Las islas presentan un perfil asimétrico con dos vertientes de características morfológicas bien diferenciadas. La vertiente occidental es la costa más abrupta de las islas donde la acción erosiva del mar da lugar a altos acantilados y cuevas . La ladera oriental presenta un perfil mucho más suave protegido de la acción erosiva del viento y del mar abierto, permitiendo la formación de playas y sistemas de dunas

Acantilados: islas cies
 Las islas Cíes presentan un clima con condiciones similares a las regiones del mediterráneo debido a su escasa precipitación anual (casi la mitad de los que llueve en Vigo). Esta característica junto con los vientos con altos contenidos en sales que afectan negativamente al desarrollo de árboles, hace que las islas Cíes tengan un territorio que se diferencie notablemente del territorio de la conocida Galicia atlántica. 

En las Cíes se pueden observar curiosas formaciones geológicas fruto de la erosión. Formas como nidos de abeja (alveolos) y cacholas (taffoni) que son cavidades redondeadas originadas sobre las superficies verticales de las rocas como consecuencia de una desagregación granular o escamación. Estas formas se pueden observar en la piedra de la campana

Alto del Principe: islas cies

"campana": islas cies
 Si la erosión es en superficies horizontales las formaciones se llaman piletas o pías (gnamma) y canales . Estas formaciones pueden contemplarse en el alto del príncipe
 
Otra interesante formación se encuentra entre las playas Norte y Centro. El complejo playa-duna-laguna que une ambas islas. Este sistema geomorfológico está íntimamente ligado con los vientos y corrientes de las mareas y constituye un rico ecosistema de multitud de especies marinas. La laguna que se forma entre el sistema de dunas y el arrecife con dique artificial se llama el lago de los niños.

Dunas: islas cies
 
Lago de los niños: islas cies


Fuente: http://www.vigoenfotos.com/

martes, 10 de julio de 2012

PLAYAS DE LAS ISLAS CIES


Las islas presentan un perfil asimétrico con dos vertientes bien diferenciadas. La vertiente occidental es la costa más abrupta de las islas donde la acción erosiva del mar da lugar a altos acantilados y cuevas. La ladera oriental presenta un perfil mucho más suave protegido de la acción erosiva del viento y del mar abierto, permitiendo la formación de playas y sistemas de dunas. 

Playa de Rodas

La Playa de Rodas está junto al embarcadero principal llamado embarcadero de Rodas. Es la playa más extensa con más de 1 kilómetro, concretamente 1300 metros, y 60 metros de ancho.

Sus aguas cristalinas de color esmeralda y su arena fina y blanca hacen las delicias de aquellos que la visitan. Se conserva intacta y junto a ella se pueden observar zonas de dunas naturales que se encuentran actualmente en fase de recuperación.

Esta playa forma parte del complejo sistema playa-duna-laguna que une las islas Norte y Centro del archipiélago de las islas Cíes.

Cuanta con todo tipo de servicios: servicios públicos, Cruz Roja, vigilancia y socorrismo, megafonía, restaurantes, camping y caseta de información.


Playa de rodas: islas cies

Playa de rodas: islas cies
Playa de Figueiras o de los Alemanes 
Esta playa tiene una longitud de 350 metros y 50 metros de ancho. Se puede acceder a ella desde el muelle de Rodas cogiendo un camino hacia la derecha debidamente indicado. Esta playa es de uso nudista.
Una tradición oral cuenta que fue usada por las tripulaciones de los submarinos alemanes como lugar de descanso durante sus operaciones en la Segunda Guerra Mundial.

Playa nudista: islas cies

Playa nudista: islas cies
Playa de San Martiño 
A esta playa sólo se puede acceder mediante barco privado porque se encuentra en la isla Sur que no tiene acceso mediante barco de línea regular. En esta playa también se practica el nudismo aunque no de forma tan generalizada como en la de Figueiras.

Playa de San Martino: islas cies
Playas de Cantareira y Margaridas 
Estas playas se encuentran cerca del campamento y campo de trabajo de la isla. La playa de Cantareira es pequeña y tiene zona de cantos rodados. La playa de Margaridas se encuentra protegida por una zona de rocas. Estas dos playas como el resto de las de las Cíes cuentan con aguas cristalinas y un bello entorno.

Playa Margaridas: islas cies

Playa Cantareira: islas cies
Playas de Mixueiro y Areiña 
Estas pequeñas playas se encuentran junto al embarcadero de Rodas y se accede a ellas por un pequeño sendero junto al restaurante. Junto a ellas se puede ver el monumento que se erigió en su día a Franco y la ermita de la virgen del Carmen.

Playa de Mixueiro: islas cies
Playa de Areiña: islas cies
Playas de los Bolos y Nuestra Señora 
La playa de Nuestra Señora o de Carracido tiene una longitud de 140 metros por 20 de ancho. Junto a esta playa pequeños veleros atracan para pasar el día en la isla.

La playa de los Bolos se encuentra al final de la playa de Rodas. Para acceder a ella se pasa por un sendero que pasa cerca del antiguo cementerio de la isla que es uno de los cementerios más pequeños de toda Galicia.

Playa de Bolos: islas cies
Playa de Nuestra Señora: islas cies

lunes, 2 de julio de 2012

FAROS DE LAS ISLAS CIES

Desconocidos para el gran público que suele optar por el relax de las playas, los senderos que conducen a los faros de las islas nos permitirán contemplar espectaculares paisajes de acantilados, rompientes y una costa salvaje totalmente opuesta a la de los arenales.

Monte do Faro

Construido entre 1851 y 1853, se encuentra en la isla Centro a 178 metros de altura sobre el nivel del mar. Su acceso mediante un camino de curvas en zigzag hace de su ascensión todo un reto a la que la mayoría de los visitantes de la lista se enfrenta.

Monte do Faro: islas cies

Monte do Faro: islas cies

Monte do Faro: islas cies

Faro de Monte Agudo
El Faro de Monte Agudo o Faro do Peito, datado en 1904, sirve Vigo junto con los faros de cabo Home en la costa del Morrazo para marcar la entrada norte de la ría de Vigo. Funciona de manera automática gracias a su sistema de placas solares. Se encuentra en el límite de la isla Norte a partir del cual no está permitido el acceso por tratarse de una zona protegida para la cría de aves marinas. De construcción sencilla su belleza radica en el camino que de forma sinuosa bordea la costa permitiéndonos contemplar la belleza del estrecho que separa las islas de la costa.

Faro de Monte Agudo: islas cies

Faro de Monte Agudo: islas cies
Faro da Porta
El Faro da Porta funciona con energía solar y junto a él empieza la zona de reserva de aves marinas. Las vistas de acantilados desde su situación hacen que su visita merezca la pena. Este faro es un poco más pequeño que el faro del Monte Faro y  está datado en 1918. Permite contemplar la isla sur, inaccesible para la mayoría de los turistas.

Faro da Porta: islas cies
Faro da Porta: islas cies
Faro dos Bicos
Desde el muelle de Os Fornos ascendemos por un estrecho camino las fuertes pendientes de las faldas de Monte Pereira, al principio por un sendero desdibujado, vigilados por gaviotas y el faro de Cíes atravesamos lugares que ya no nos pertenecen reivindicados a trechos de forma desafiante, si volvemos la vista a tras a la altura de Orrego de Serpe el paisaje se abre, la senda casi desaparece y la punta das Bellas se confunde con la línea del horizonte.

Faro dos Bicos